Psicólogo EMDR: un aliado contra el tabaquismo en la Comunidad Valenciana

La adicción al tabaco o cigarrillo producida por la nicotina presente en ellos, representa uno de los principales problemas de salud en todas las comunidades de España. La Organización Mundial de la Salud lo sitúa como la primera causa de discapacidad y fallecimiento prematuro en territorio ibérico.

El trabajo de diversos organismos españoles por informar y educar a la población española sobre los efectos nocivos del hábito de fumar es notorio. Sin embargo, el uso del tabaco o cigarrillo sigue siendo muy alto. Solamente en la región autónoma de Valencia, se estima que casi la cuarta parte de la población, es considerada fumadora activa, una cifra realmente alarmante.

La mayoría de los esfuerzos en contra del uso del tabaco o cigarrillo se centra en disminuir o eliminar el consumo del mismo. La fuerte adicción que causa en los individuos el empleo de este peligroso alcaloide, es sin duda una ardua batalla que libran miles de españoles a diario.

Afortunadamente, la introducción de la psicoterapia en diversos lugares de la comunidad Valenciana, para combatir esta adicción empieza a observarse con mayor fuerza. La terapia emrden Quart de Poblet, comienza a ganar muchos adeptos.

¿En qué consiste el EMDR?

Cada día es más común escuchar las experiencias de cientos de valencianos con psicólogo emrd y el éxito por abandonar la adicción a la nicotina. Sin lugar a dudas, que el prestigio de este tratamiento empieza a crecer rápidamente.

La terapia con EMDR consiste en un revolucionario tratamiento que integra diversos modelos teóricos psicológicos complejos, para la resolución de diversos trastornos. Su característica más visible es el empleo de la estimulación bilateral de un hemisferio cerebral a la vez.

Su nombre es el resultado del acrónimo anglosajón eye movement desensitization and reprocessing o desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares. Esta terapia ha logrado reconocidos avances en el tratamiento de afectaciones por estrés post traumático (TEPT), así como otros trastornos psicológicos o emocionales.

Asimismo, la aplicación del EMDR es altamente efectiva como una técnica terapéutica para aquellos pacientes que sufren por el abuso de sustancias, entre ellas el tabaquismo. En donde otras prácticas han tenido un pobre desempeño, el EMDR ha logrado importantes resultados.

El EMDR: dile adiós a la nicotina

El apego que desarrollan las personas al tabaco o cigarro es un proceso complejo. Por lo general este dañino hábito se adquiere desde muy tempranas edades. Se transforma en una adicción producto de la falsa sensación de bienestar que produce la nicotina en el cerebro del fumador.

La experiencia de fumar queda grabada en el inconsciente del individuo como una sensación positiva. La terapia a través del EMDR busca sustituir o eliminar esta falsa impresión, accediendo a los canales de memoria del fumador.

Una vez excluida los aspectos psicológicos negativos del fumar, la angustia o ansiedad tan frecuente entre aquellos que abandonan el tabaquismo desaparece. La terapia emdr, garantiza una sensación de liberación al lograr apartarse de la adicción a la nicotina, con un verdadero efecto duradero.

Written by 

Deja un comentario